Domaine Bouchié-Chatellier











DOMAINE BOUCHIÉ-CHATELLIER
Historia
Cuatro generaciones de viticultores de gran experiencia práctica acompañada de una sólida formación en viticultura, tanto académica como en  grandes viñedos de Borgoña y Champagne, dan vida a este productor de Pouilly Fumé. Padre e hijo, ambos apasionados de su actividad,  logran con sus métodos de trabajo una “tipicidad de la casa” que evita la monotonía y mantiene altos estándares de calidad.

Los viñedos
Las parcelas de Domaine Bouchié-Chatellier tienen una superficie total de 22 hectáreas. Se encuentran en lo más alto del viñedo de la denominación Pouilly Fumé, sobre la colina de Saint Andelain, con hermosas vistas sobre toda la comarca. Se encuentran a una altitud de 265 m y están expuestas al sur y al oeste. La mayor parte de las parcelas presenta suelos de arcilla silícea, y una pequeña proporción es de arcilla blanca y conchas fosilizadas. El cultivo es tradicional.

Las instalaciones
La fecha óptima para la vendimia se determina en base a un análisis de la uva de cada parcela. La uva se clasifica primero en la viña y luego nuevamente al momento de pasar a la prensa. El tránsito de las prensas a los tanques de vinificación se realiza por gravedad. Las bodegas subterráneas están climatizadas, de manera que la temperatura está controlada a todo lo largo del proceso de vinificación y de crianza. La casa cuenta con su propia línea de embotellado y con un laboratorio que permite al enólogo un correcto control cualitativo.

Los vinos
Los vinos provienen en su totalidad de la uva Sauvignon Blanc o Blanc Fumé, como también se le denomina. Tras la vinificación,  la crianza de los Pouilly Fumé  de Bouchié-Chatellier se lleva a cabo sobre lías finas en tanques de acero inoxidable a temperatura controlada. Son vinos de buena conservación gracias al elemento mineral que les confiere el terruño silíceo.








  POUILLY FUMÉ
“La Renardière” 2011

100% Sauvignon Blanc
Es un vino que proviene de viñas de una edad promedio de 30 años cultivadas en suelos de arcillas silíceas y arcillas blancas con conchas fosilizadas. Representa una gran parte de la producción de la casa.
Se caracteriza por una nariz típica de Sauvignon Blanc. En boca es estructurado, fresco y persistente. Evoluciona bien en botella.
Acompaña muy bien a un pescado a la mantequilla blanca, un risotto con setas o unas vieiras al Pouilly.







POUILLY FUMÉ
“Argile à S” 2011

100% Sauvignon Blanc
Cuvée limitada cuya uva es cosechada en su totalidad en algunas parcelas de suelos de arcillas silíceas.
Se caracteriza por una nariz elegante y fina, fácil de descubrir. En boca es aterciopelado, fresco, afrutado y elegante.

Su longitud en boca permite el maridaje con un bacalao  fresco con su salsa holandesa, una cola de rape o un bogavante a la parrilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario